Reequipación integral de la travesía Tonio - Cañuela (22 de abril al 7 de mayo 2016)



El año pasado y venidos arriba de haber terminado Juñoso-Ancha quedamos con Ángel San Juan y la gente de Piezo que el año siguiente reequiparíamos Toño-Cañuela.

En Semana Santa tuve noticias de Ángel y ... casi se me cae el pantalón al suelo cuando oí que nos metíamos ya en Tonio y que teníamos fecha escogida, el puente del primero de mayo. En ese momento estábamos preparando las cosas para la reequipación de Torca Fría - Cueva del Lobo. Bueno todo esto ya ha pasado, hemos salido de esta y hemos conseguido mantener la palabra dada.

La instalación anterior data de primeros de los 90, y aunque se le hicieron a las instalaciones parches puntuales, la instalación en su conjunto estaba envejecida desgastada y peligrosa. Varias anillas tenían fuertes hendiduras y todos los pozos estaban salpicados de maillones corroídos que no ofrecían ninguna seguridad.


Maillón retirado por Ángel San Juan del Pasamanos de Cañuela


Se preparó todo para meter sólo acero inoxidable A2 y A4, hasta los 30 maillones que se han colocado. Las cabeceras por otro lado se han reequipado en su totalidad con descuelgue de doble anilla.

La idea era que Viana nos encargaramos de la reequipación de parte de Tonio, desde la entrada hasta el E4 tras el P45 y desde los P6-P4 previos al P55 hasta el segundo de los dos pequeños pozos tras el P55. Diego llevaría una hilti, Guille otra y Ángel la radial.


Reparto de los equipos de trabajo en Tonio


También nos encargaríamos de colocar químicos en el pasamanos de entrada sustituyendo los parabolt oxidados. En el pasamanos se mantendrían los 6 Long-life ya instalados.

El GAEM de Madrid se comprometió a instalar la torca en fijo, y el fin de semana previo a la reequipación salieron para Cantabria con este objetivo. Hasta que no se ve el trabajo que hicieron, no se puede valorar con justicia. Bueno GAEMs, mil gracias por el palizón que os disteis.

Me centraré más, obviamente, en la parte del trabajo que hicimos nosotros, pero todo el mundo que estuvo allí se dio para sacar el trabajo adelante.

FIN DE SEMANA DEL PRIMERO DE MAYO 2016

Equipo de Viana formado por:

Diego
Dani
Guillermo
Alicia
Ángel
Montse (Abismo)
Pepe


Piezo entró por Cañuela y montaron un campamento junto al balcón sobre la "Sala del Vivac". Los vascos (marcado en el croquis como Piezo 1) encabezados por Abel entraron por Tonio para rehacer la zona de la Diaclasa Vertical y dándoles una hora de margen nosotros entramos también en Tonio para empezar nuestro trabajo desde el primer pozo.


Colocando químicos en el primer pozo


El primer pozo se ha reequipado con químicos para que nadie pudiera tocar la instalación desde el exterior. También se ha colocado un anclaje químico con anilla fuera de la vertical para poder acceder con seguridad.

No voy a hacer aquí una explicación detallada del trabajo que se ha hecho, en unos días lo colgaremos, pero me gustaría comentar algún detalle de las instalaciones.

El tercer pozo, un P9 previo al gran P45, tenía la instalación de la foto que os presento abajo. El lugar donde están colocados los anclajes es el único que da la vertical perfecta, por lo que se mantuvo la instalación, se cambió la chapa por una de dos anillas y se unieron ambos anclajes por medio de dos maillones inox A4 de 8mm.


Instalación del P9 previo al P45


Otra zona mítica de la travesía era el P45, el primer pozo grande, con su característica maraña de cuerdas y cables en un dudoso estado.


Lamentable situación de la antigua cabecera del P45


Se ha limpiado la instalación, se han quitado los cables (en toda la travesía) se han colocado anclajes nuevos en el pasamanos de acceso y se ha puesto una nueva cabecera un metro más abajo, evitando así el roce mas fuerte del rápel.


Pasamanos del P45 con las cuerdas fijas colocadas por GAEM
para la reequipación. Aún se ve el antiguo cable de acero.


También se retiró el cable de acero de la rampa que sube hacia la zona de la Diaclasa Vertical, y en su lugar se instaló una cuerda con maillones inox. A su vez se equipo a la izquierda una cuerda fija que asciende los 4m en limpia vertical para croll y puño.

A partir de la rampa era la zona de trabajo de Abel (grupo Piezo 1) y cuando llegamos ya tenía su zona terminada, la Diaclasa Vertical, el R8, el E4, el pozo en travesía y el P6 y P4 previos al P55, que era nuestro. Ahí nos quedamos y dejamos a medias el P55.


Pasando por la nueva instalación del E4


Salimos por la preciosa Cueva Cañuela, vimos a nuestros amigos de Piezo en su vivac junto al balcón, nos hicimos las fotos de rigor y para fuera. Nos fuimos a nuestra mansión de Carasa y Azahara, Ana y Jesús nos tenían preparada una fiesta de pizzas familiares. Pacharanes de rigor y al sobre.

La mañana siguiente nos levantamos temprano Diego, Montse y yo para poner los químicos en el pasamanos de entrada de Cañuela. Ya en Cañuela nos encontramos con unos francese de turismo espeleológico y Ángel les debió explicar que no era el día adecuado. Ángel comenzó por un extremo del pasamanos quitando maillones oxidados y nosotros por el otro poniendo químicos. Éramos un equipo que funcionaba, Diego hacía los taladros y la cama del anclaje, Montse y yo los cepillábamos y soplábamos. Después Diego iba metiendo el taco químico, yo metía el tensor y Montse le daba con los dedos la forma correcta y acabado de calidad.


Diego haciendo taladros en el pasamanos


Uno de los anclajes retirados del pasamanos
con tan solo dos vueltas de rosca


Esa tarde nos volvimos a Guadalajara, quedándose los de Piezo en Cañuela para seguir trabajando, y Dani, Azahara, Alicia, Ana y Jesus que iban a visitar Gándara.

Como no habíamos terminado nuestra zona teníamos que volver el siguiente fin de semana.

FIN DE SEMANA DEL 7 DE MAYO

Equipo de Viana formado por:

Fernando V.
Quique
Pedro
Jorge
Pepe

Jaime (Labarum)
Rocio (Labarum

Miriam
Hector


Dejamos nuestra mansión de Carasa y nos fuimos al albergue de Jordi que nos pilla al lado, que gran sitio y Jordi que gran tipo. De Viana éramos Fernando, Jorge, Pedro, Quique y el que os habla. Nos acompañarían para desmontar las cuerdas fijas que habían quedado en la primera mitad de la torca Jaime y Rocío de Cantabria (Club Labarum) y, Hector y Miriam del País Vasco.

Otra vez a Tonio. Los quimicos de entrada ya se habían secado, así que retiramos la instalación antigua.


Fernado Vallecillos retirando la instalación antigua
del pozo de entrada


Desde allí fuimos directos al P55 por las cuerdas fijas que nos iban retirando nuestros nuevos amigos del norte. Nos costó ver el mejor sistema, o ... el menos malo. Una vez terminada la nueva cabecera Fernando bajó a rehacer el pasamanos del péndulo y la cabecera del siguiente pozo, un P5 y tras él la cabecera del siguiente P6.


Fernando trabajando en la cabecera del P6


A partir de ahí el trabajo ya estaba terminado. Lo habían hecho Ana y David de Piezo.
Nos habían comentado que el salto a la Olivier Guillaume lo reaseguraramos con un segundo anclaje al techo, y al llegar al sitio y ver el anclaje que los de Piezo habían colocado al techo se nos abrieron los ojos y Fernando colocó tres anclajes con chapas de dos anillas desde donde la tirada de cuerda es limpia hasta el suelo. Se desvinculó la instalación de la cadena antigua y ya no hay que hacer la croqueta para salir de allí. Personalmente me parece una de las grandes mejoras de la nueva reequipación.


Cadena antigua de la Olivier Guillaume
que te obligaba a hacer la croqueta


Desde allí tan sólo ir a la calle cruzando Cañuela por las nuevas instalaciones puestas por nuestros amigos de Piezo.






Topografía, descripción y nueva ficha técnica en zona de descargas de esta web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario