C.E. Viana Premio 2016 de Espeleología a la Divulgación

C.E. Viana
Premio 2016 de Espeleología a la Divulgación



El Club Espeleológico Viana de Guadalajara nace en 2001 y cuenta en la actualidad con 42 socios federados. Son ya 15 años de andanzas subterráneas y trabajo en cavidades, en los que ha adquirido una posición en la espeleología española.


Durante estos años han llevado a cabo continuadas campañas de exploración y topografía en la Serrezuela de Valsalobre, así como la reequipación de multitud de cavidades de la zona centro española y algunas de Levante y Cantabria.


Su plataforma de divulgación es en la actualidad la webwww.clubviana.mejorforo.net. Este sitio cuenta a día de hoy con más de 150 visitas diarias de usuarios distintos. En esta web, además de una pormenorizada explicación de todas sus actividades, se encuentran más de 650 ficheros descargables con descripciones de 350 cavidades de toda España, topografías a gran formato, fichas técnicas actualizadas y tracks de acceso.
Esta extensa documentación que ofrecen en la web se ha convertido ya en un clásico para la comunidad espeleológica española, siendo aproximadamente el 65% del material que ofrecen de creación propia. La práctica totalidad de las topografías se han reeditado y digitalizado sobre versiones antiguas de mala calidad gráfica.


Este galardón supone el reconocimiento a muchos años de trabajo desinteresado, así como el poner en alza el valor y la vigencia de la "nueva escuela" del compartir, publicar y difundir, que por suerte se va imponiendo sobre los antiguos ocultismos y hermetismos que tanto mal han hecho a la espeleología.


La entrega del galardón tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de agosto del 2016 dentro del programa de actos del Espeleomeeting Ciudad de Villacarrillo (Jaen).


No hay comentarios:

Publicar un comentario