Tainas de Matarrubia -Cañón Río Lobos- (03-01-2011)

LAS TAINAS DE MATARRUBIA
Navidades 2011



El 2 de enero salimos en dirección al Cañón del Río Lobos, Alicia, Azahara, Dani, Guillermo, Fernando, Juan Luis, Arturo y el que suscribe. Paramos a mitad de camono en Burgo de Osma a comprar bollitos rellenos para darnos un festín antes de entrar.

Llegamos a la plataforma superior del Cañón y fuimos directos al refugio que hay junto a Tainas. Allí encendimos un fuego acogedor y tras darnos el festin, muchos decidimos poner algún tipo de veto a todos esos excesos navideños. Con nuestro feliz propósito, todos los bollos ya comidos, y el estupendo termo de café calentito que trajo Alicia ya bebido, nos fuimos a la boca de Tainas.

El Parque Natural ha puesto un bonito catrel explicativo.


Dani comenzo a instalar la torca de entrada, que estaba tapizada de una bonita capa de musgo.






Después fuimos bajando los demás




Podeis ver quienes son flexibles y quienes no.
Dani y Guille comenzaron a equipar, desde la base del P20, la rampa que da acceso al P71.








Inmediatamente después viene la cabecera de la vertical más grande de la sima, y como ocurrió en el primer pozo, tras Dani y Guille fuimos bajando todos los demás.





El pozo es vertical total hasta llegar a una repisa cincuenta metros más abajo, no obstante a los 25 m. de descenso del P71 aparece un conducto lateral, menor en sección, llamado "Salto del Caballo", por donde nos fuimos sin dudarlo, por aquello de intentar hacerlo un poco más dificil. La instalacición del Salto del Caballo es un poco precaria porque un spit fundamental está inservible. Por lo tanto es de todo punto recomendable bajar el pozo principal en vez de este conducto. Aún así, nuestros equipadores inventaron su sistema de pasar ese spit por alto -la experiencia es un grado-.

Seguimos bajando todos hasta llegar a la base del último pozo.




Ya en la base nos dimos una vuelta por las cortas galerías inferiores. El recorrido es circular, por lo que llegas a la base de los pozos de nuevo. Merece la pena darse esa vuelta porque, como ocurre en todas las cavidades del Cañon del Río Lobos, las galerías estan bellamente concrecionadas.
Son especialmente bonitas las banderas que tiene Tainas de Matarrubias. Juzgad vosotros mismos.




Tras comer algo y beber un poco, nos decidimos a subir. Nuestros instaladores habían fraccionado mucho el P71 para que el ascenso fuera más ligero.






Arturo se quedó con la siempre ingrata tarea de desmontar la sima y salió acompañado de Dani, que hizo tandem con él. Juan Luis lo hizo francamente bien y en un añito lo tenemos equipando como un campeón. Fernando sigue utilizando su carburero, como los espeleos medievales -espero que nunca le tenga que pedir fuego-. Azahara, como ya habéis visto, nos dio una clare de contorsionismo. Guille ayudó a equipar y nos prestó unos sobrecitos "calientamanos" que empezaron a funcionar cuando ya estábamos en la A2. Alicia y yo nos dedicamos a fumar placidamente, ahora que está prohibido en todas partes, y a disfrutar de la cueva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario