Sumidero de Mata Asnos: Renovada la cuerda de todos los pasamanos (15-04-2014)



El pasado 15 de abril quedamos Guille, Alicia y yo en ir a Mata Asnos para cambiar las cuerdas de todos los pasamanos de la cavidad, además llevamos 24 maillones para ponerlos en sustitución del nudo de alondra sobre la chapa, como se encontraban en la actualidad. Al día siguiente se unirían Pedro y Ángel al plan.

Llegamos a Carrascosa desde el Pozuelo por un acceso nuevo que ahorra más de 45 minutos de viaje. El nuevo acceso queda así:


"Mata Asnos tiene dos accesos posibles, el más corto, sin duda, es desde el pueblo de el Pozuelo, al que accederemos por la carretera CM-2015. En el punto kilométrico 36,8km, tomaremos el desvío de El Pozuelo y a 8,9 km desde el cruce con la CM-2015 encontraremos un nuevo cruce  a la izquierda junto en la misma entrada del pueblo. Desde allí parte a mano izquierda una pista en óptimas condiciones, con un cartel que dice “Carrascosa 11km”.  Esta pista tiene señales de tráfico, quitamiedos en las curvas, en fin, una verdadera carretera sin asfaltar. Una vez en Carrascosa atravesamos el pueblo y tomando como referencia la última casa, proseguimos 800m más hasta encontrarnos un desvío a nuestra derecha tras un cambio de rasante.

Cruce 1
(WGS 84) 30 T 0571648 4492900

Tras varias curvas de subida discurre de modo más rectilíneo. Siguiendo por la pista, a unos 1,6 km de la carretera, se deja ésta y se coge otra a mano izquierda.

Cruce 2
(WGS 84) 30 T 0571267 4491435

370 m más adelante aparece una pista que cruza la nuestra transversalmente y que pasaremos de largo para seguir de frente en el sentido que traíamos. A los 800 m. desde el desvío con la pista principal -cruce 2- nos encontraremos en la parte superior de la misma boca del sumidero. Hay sitio para aparcar varios coches y la pista está en buen estado, pudiendo acceder hasta la misma boca del sumidero con cualquier tipo de vehículo. Podría haber problemas en los 800 últimos metros de pista en época de lluvias intensas.

El otro acceso posible a Carrascosa es por la carretera CM-210 de Beteta a Cañizares, cogiendo el desvío hacia Carrascosa en el punto kilométrico 50,6. Un kilómetro antes de llegar a este pueblo (6,2 km desde el cruce con la carretera de Beteta), se coge una pista forestal a mano izquierda que nos llevará a Mata Asnos (cruce 1).

Boca del Sumidero de Mata Asnos.
(WGS 84) 30 T 0571908 4491032"


Alicia se lanzó a montar el pasamanos de entrada, cosa que hizo magistralmente. Reunidos los tres abajo nos pusimos con el meandro, y cual sería nuestra sorpresa al encontrarnos el Paso de los Troncos totalmente obstruido. Guille se puso a quitar maderos y consiguió abrir paso. El meandro tenía más agua de lo normal, por lo que las oposiciones que son obligadas en la parte baja del meandro tenían una dificultad añadida.

Llegados al Paso del Estribo comenzamos a sustituir la cuerda del primer pasamanos y a poner maillones. Tras este, cambiamos la cuerda fija del P3 de la Marmita y le añadimos un desviador en fijo para evitar un roce que tenía. Desde allí, y con el trabajo terminado nos fuimos al largo 2º pasamanos y Guille, que iba en cabeza, se puso a sustituir cuerdas y colocar maillones. Alicia y yo le echábamos una mano desde atrás, hasta que ¡Zas! mi magnífica cámara se cayó a la marmita más grande y profunda. Tras algunos esfuerzos y equilibrios inestables conseguimos cogerla, pero la impresión que daba era de "muerte súbita". Terminamos por fin el segundo pasamanos y nos decidíamos a bajar el P8, cuando me doy cuenta de que no tengo conmigo mi puño, ... me lo había dejado arriba, así que media vuelta y el pasamanos del P20 se quedaría para el día siguiente. Guille me dejó su puño y el utilizo la Mini-traction para subir, ¡increible!
Una vez arriba nos negociamos una parrillada sobre infiernillo de gasolina que no se la salta un gitano, y chupitos varios (Quique la botella de tu licor no se termina nunca). Luego todos al saco.
A la mañana siguiente nos fuimos a Carrascosa a por Ángel y Pedro, y ya con ellos volvimos al sumidero para terminar lo que dejamos a medias el día anterior.
En la boca de la cueva comimos algo, nos cambiamos, un poco de palique -que a mi me gusta tanto-, y para adentro. Fuimos con calma, pero sin pausa, y el un plis-plas nos plantamos en el pasamanos del P20. Guille le puso maillones y cuerda fija. Pedro colocó un cordino a un arco de roca con un nudo pescador doble (jeje) como apoyo a los anclajes del pasamanos y tras esto todos abajo. El P20 estaba especialmente hermoso, con el laguito de la base ocupando toda la sala y choreando agua por todas partes. desde allí nos fuimos a las galerías secas, y vuelta para ver el río hasta los gours. La cavidad tenía tanta agua que el sifón comenzaba en los gours.
Tras esto todos para afuera con el trabajo terminado.

Nota: No tenemos más fotos porque mi cámara, la única que teníamos, cayó a la marmita y casi murió.

Datos técnicos:

Se ha colocado un total de 60m de cuerda roca de 10,5 en todos los pasamános y cuerdas fijas de la cavidad. Se han añadido 22 maillones a la instalación. 


Pepe Serrano





Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario