Simas Z-3 y Z-6: Prácticas de instalación de cavidades (11-05-2013)



El pasado 11 de mayo nos marchamos a Villanueva de Alcorón con intención de hacer unas prácticas de instalación de verticales.

Hicimos dos grupos, el de la Z-3, compuesto por Julián, Noe y Pedro; y el de la Z-6, compuesto por Cesar, Eparco y Pepe.

Simultáneamente a las prácticas, había un tercer equipillo de exploración de la Juana II, que finalmente nos dio la alegría de terminar conectando la nueva vía con el Pozo del Lago.

El equipillo de la Z-3 se fue eufórico a "comerse" su sima.



En el equipo Z-3 sería Julian el encargado de instalar, bajo la supervisión y directrices de Pedro.









La cavidad, que mantiene una tónica de verticalidad continua, no presenta mayor dificultad de instalación, si bien hay que hacer alguna cabecera en "Y".


A buen ritmo fueron instalando y bajando, llegando a la base de la sima en un par de horas. Llama la atención el P45 de esta cavidad, con sus paredes estriadas que nos recuerda a los grandes pozos cántabros.




Noe fue desinstalando, también sin mayor problema hasta la boca de la Z-3. Como Noe es muy "apañada" fue desaciendo los nudos.

En el otro equipo, el de la Z-6, estaban Cesar y Eparco y el que suscribe de supervisor. Sería Cesar el encargado en instalar y Eparco quien desequiparía.





No pudimos llegar a lal fondo de la Z-6 porque nuestra ficha técnica tenía algunos errores y nos quedamos sin material a falta de descender el último pozo, el más grande. Cesar, que instalaba, se quedó un poco mal por no poder llegar al fondo de "su Zeta". La espeleo es así.

Eparco fue desinstalando meticulasamente hasta llegar sin ningún problema a la boca de la sima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario