Sima Juan Herranz II, Vía Viana (19-10-2013)


No sabíamos si ir a Mata Asnos o a probar la Vía Viana de la Juana II. La gente de Viana salió la primavera pasada un poco harta de los pozos de la Juana, puesto que le echamos muchas horas en exploraciones y reequipaciones. Pero somos “los padres de la criatura” y nos hacía un poco de “tilín” el ir a probar nuestras instalaciones para doble cuerda, y finalmente parte del equipillo accedió a ir a probar esas dos cadenas del Pozo del Lago.
Lo planteamos como unas prácticas de instalación en doble para integrales, y fueron varios los interesados. Finalmente por un motivo u otro algunos de los incondicionales no pudieron venir, pero aún así nos juntamos un equipillo de seis. Quedamos donde siempre y prontito nos pusimos de camino a Villanueva de Alcorón. Como íbamos bien de tiempo hicimos una paradita en Sacedón para tomar un chocolate con churros (por 1,30€ chocolate con ración de churros, ¡Increíble!). Tras el homenaje, de camino otra vez. Hablando de todo y de nada llegamos en un “santiamén” a la pista que nos llevaría a las Juanas, pero allí nos encontramos con José Manuel Torres (Norris) uno de los responsables de la FME, el que solía llevar la EME. Paradita de rigor, saludos y amena conversación. De nuevo volvemos a la pista, pero ya con el tiempo encima. Al llegar a la Torreta nos damos cuenta que Diego llevaba allí más de una hora esperándonos,… mucho churrito y mucha conversación.
Con el cuatro por cuatro de Diego llegamos hasta la misma boca de la Juana II, pero “hete aquí” que la sima estaba ya pillada. Seis amigos del Espeleoclub la Grieta la habían montado la tarde anterior, pero hablando con ellos llegamos al acuerdo de montar una segunda cuerda tras ellos y cuando salieran nos remosquetonearían nuestra línea.  ¡Muchas gracias desde aquí!
Esperamos a que ellos bajaran pero,… “hete aquí” que llegan seis del GAEM con Montse de Abismo. ¡Nos hemos juntado todos este fin de semana en la Juana! Siguiendo el ejemplo de los compañeros de la Grieta, llegamos al acuerdo de poner una tercera cuerda. ¡Uff, demasiadas cuerdas!
Hablamos un rato con Montse y los demás, les contamos las peripecias de la apertura de la diaclasa Alicia y nos echamos unas risas. También les aclaramos que no tenían que temer las estrecheces de la diaclasa, porque ya han pasado sin problemas espeleólogos de 1,80m y 90kg.
Los de GAEM, igual que nosotros, harían la Vía Viana en doble, pero los de la Grieta bajarían la sima "a cholón". Aunque parezca mentira conseguimos hacer la cavidad los tres grupos, más de veinte personas, sin cruzarnos ni molestarnos.
Guille instaló hasta los bloques y sorprendentemente encontró una colonia de murciélagos en el desviador de -5m del P68.


Llegados a los bloques empotrados del P68 hay que subirse al bloque para introducirse en la ventana que te lleva a la Croqueta.







Es importantísimo no olvidar la instalación del tramo final del P68, para poder volver desde el Lago

Desde los bloques, y una vez cruzado el pasamanos Antes un Cigarrillo, llegamos a la ventana de la Croqueta


La Croqueta, como siempre, estaba hecha un cenagal, pero la cruzamos con cuidado para mancharnos lo menos posible.
A los pocos metros, esta pequeña galería se abre al Pozo Underground. Y allí comienza el pasamanos Guillermo Reguilón que te introduce en la diaclasa Alicia. El último tramo de este pasamanos es un E7 volado sobre el P40.




Fotografía tomada desde la ventana de acceso a la Diaclasa Alicia

La diaclasa es de tan solo quince metros, pero le aporta a la travesía un toque "diferente" por el par de estrecheces a las que hay que enfrentarse. Un espeleólogo de 1,80 m y 90 kg pasa sin problemas.








Tras la segunda estrechez la diaclasa se desfonda, y simplemente siguiendo las cuerdas fijas, cruzas el Pozo de la Maza y te sitúas sobre la primera cadena del espectacular Pozo del Lago.
La gran balconada de acceso te transporta por unos instantes a los grandes sistemas cántabros, y olvidas por un rato que estás en una de las modestas cavidades del centro de España.


La primera cadena, montada para el sistema de "doble cuerda", es la más aérea del pozo, pero quizá por la cercanía de la balconada de acceso, quizá por lo bello del pozo, olvidas que estás a 50 m. de altura y tan solo disfrutas de lo que estás haciendo.


Los seis de Viana que hacíamos la travesía disfrutamos de lo lindo con el descenso de ese magnífico pozo y comentamos que quizá era el más bonito del centro de España.
La primera cadena te lleva tras 25 m. de descenso a la segunda cadena, que con su magnifica repisilla para pies, hace realmente cómoda la estancia de hasta tres espeleólogos.




Como ya os he dicho, bajar este pozo fue un disfrute.




En la Galería del Lago descansamos un poco y tomamos un montón de primores de los que trajo Noe. Desde allí tan solo te queda retomar el camino de vuelta por la Vía Normal.


Subimos el P5-R5 y el P11 en fijo, y allí descansamos otra media hora para dejar pasar a los del GAEM que estaban cruzando por los bloques en ese momento. Mientras se cruzan los bloques, no es una buena idea estar en la base del P68, por la posible caída de piedras.


Comenzamos a salir y fueron Eparco y Diego los que se encargaron de desinstalar la sima hasta la boca.




La segunda cuerda era la del GAEM. No era una cuerda redundante como en trabajos de altura..

Salimos a las cinco horas de haber entrado y resultó uno de los planes más gratos que yo he hecho este año. Quizá por el buen día que nos hizo, quizá porque la sima estaba seca, quizá porque eramos los padres de la criatura, quizá porque tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con un montón de compañeros de otros clubs, quizá porque ... nos vuelve locos la espéleo.

Cuando salimos ya se habían marchado los de la Grieta, y los de Abismo aún no daban señales de vida, así que nos fuimos al refugio de la Zapatilla a pegarnos una merendola, y desde allí a la N-320 y a casa.

PDT:Da igual el ser varios clubs los que visitan la misma cavidad, es cuestión de compañerismo, orden y pensar un poco en los demás.

PDT 2: Recuerdos a Carlos del GAEM




Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario