Sima de las Grobias, una pequeña joya de Guadalajara (27-04-2013)



El sábado pasado nos fuimos Fernando Vallecillos y yo a Villanueva de Alcorón con dirección a la Sima Manuel Mozo para rectificar un par de anclajes, colocados hacía quince días, en el P90. Allí nos encontramos a varios clubs de Valencia y Madrid visitando esta cavidad. Tuvieron la deferencia de dejarnos laborear sobre la cabecera. Colocamos una "U" química que deja el acceso al pozo, sencillo y limpio.

Desde allí nos fuimos a Peralejos de las truchas para rehacer, también, la equipación de la sima de las Grobias.


Tras comer algo nos pusimos manos a la obra sobre la espectacular boca de la sima.


Con el trabajo realizado procedimos al descenso, que resultó ser sorprendente.


Esta pequeña, pero preciosa sima, tiene su origen geológico en el proceso de encavernamiento a expensas de la fracturación de la masa caliza. Es un proceso similar al que formó la Torca del Carlista en Ranero (País Vasco) y poco frecuente en el centro de España, lo que la convierte en una cavidad singular de Guadalajara.
Su único pozo, a cielo abierto, de 45 metros hace estremecerse al visitante ante la sobrecogedora sensación de vacío que producen las grandes cúpulas de la península: Sala Olivier Gillaume -Cueva Cañuela-, Sima del CampilloSala Jon Arana -Torca del Carlista-, etc.



Su entrada, formada por el hundimiento de parte su bóveda, ilumina el interior dándole un tono verdoso, ocre y azabache que te transporta a la literatura de Tolkien.
El fondo de la cavidad está formado por un gran cúmulo de derrubios que quizá colapse la posible continuación.


La instalación comienza en un pino dentro del vallado de protección, al que le siguen dos anclajes químicos en un bloque cercano. Desde aquí accedemos directamente a la vertical que se instala en “Y” sobre una pequeña repisa.






En cualquier caso Grobias es de obligada visita, al menos de paso hacia la Sima del Bochorno.



Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario