Reequipación completa de la Sima Manuel Mozo y Bustal III con tensores químicos (23-03-2013)



La Sima de Manuel Mozo es, sin duda alguna, la sima más visitada de la provincia de Guadalajara. Cuenta con los particulares atractivos de ser la única, junto a la Juan Herranz II, de la Serrezuela de Valsalobre, con desarrollo horizontal inferior y curso activo.
Tampoco hay que descartar su interés deportivo, pues para su descenso hay que enfrentarse a una vertical de 90 m y hacer un cambio de pozo con péndulo.


En 1993, Isidoro Ortiz junto a la E.M.E. reequipa parcialmente la cavidad –el P90- con anclajes tipo Long-life®. Su trabajo, como él mismo dice en su libro “Cuevas y Simas de la Zona Centro”, es inmejorable. Aún así, el P6 de acceso a la sima tenía una instalación precaria sobre roca descompuesta, cosa que también ocurría con el P40 del Péndulo, lo que nos ha llevado a reequipar completamente la cavidad con tensor químico Fixe® inox. Esta sima, por tanto, cuenta en la actualidad con dos vías de descenso, la clásica, y otra nueva a base de anclajes químicos. Con esto puede ser utilizada para actividades que requieran de doble instalación.
Me gustaría también comentar que la cabecera del P90 la hemos planteado sin el acrobático pasamanos que discurre por el techo, por lo que se desciende de manera directa y con un anclaje menos que la vía clásica.


El P6 de entrada, como veis en la foto, tenía una instalación cruzada que se ha rectificado. Ahora dispone de un pasamanos de tres tramos que, anclado sobre roca sana, nos deja en la base limpiamente.


Los anclajes y el taco químico han sido elegidos de la mejor calidad que ofrecía el mercado, y se han procurado instalar según indicaciones del fabricante.


La cabecera del P90 baja directamente y simplifica el acceso y salida de la vertical.


El descenso hasta el péndulo se ha hacho con cuatro fraccionamientos, que si bien alguna de las tiradas resulta un poco larga, queda en su conjunto equilibrado.
Hemos de prestar especial atención con el tercer fraccionamiento de la instalación de químicos, por encontrarse a nuestra izquierda y en el mismo punto en donde se unen las dos paredes, que aquí presentan una sección ojival. El siguiente y último fraccionamiento del pozo se encuentra a unos diez metros sobre la repisa y, situado junto al anclaje de la otra instalación, nos facilitara el péndulo.

El acceso al P40 desde la repisa se ha dejado con cuerda fija y la cabecera del P40 queda anclada sobre roca en condiciones.

El R4 previo a la gatera también se ha reequipado, aunque no pasamos la gatera con las máquinas, por lo que el P6 del Meandro de la Elitesigue teniendo como instalación única sus dos spits




Tras terminar la Manuel Mozo nos fuimos a reequipar la Bustal III. Esta cavidad, que consta exclusivamente de una galería de escasos metros y un único pozo, tiene el interés particular de que el pozo, de 60 metros, se desciende en absoluto volado hasta su base.
Esta pequeña sima puede ser muy interesante para la práctica de progresión en grandes vertical. Cosa que queda demostrada al saber de su uso como escuela previa a la visita a la Torca del Carlista (a otra escala de magnitudes). Con este fin ha sido reequipada con dos instalaciones paralelas de químicos. Las dos cordadas permiten el comentar la jugada con el compañero mientras se sube o baja, lo que le da un encanto especial.
Una estrecha rampa de entrada conduce a un tramo más horizontal y de techo bajo -1,5 m- que a los 10 metros finaliza súbitamente sobre la cabecera del P60. En la pared izquierda de la misma boca de la cueva encontraremos el primer anclaje químico que usaremos para comenzar la instalar del pasamanos de dos tramos que nos acercará a la vertical. La cabecera de ambas vías se monta en “Y” desde una pequeña repisa que facilita las maniobras.

________
Nota: La Bustal III fue reequipada por un reequipador desconocido el 2003 con parabolt galvanizado. Hoy en día faltaban las chapas (mal endémico de la espeleología) y los espárragos giraban, motivo por el que ha sido reequipada.
________


.




DESCARGA DE LAS NUEVAS FICHAS TÉCNICAS:


  • Sima de Manuel Mozo datos C. Puch / Viana
    Reequipada con anclajes químicos Viana 2013

    Descripción, topo y ficha técnica 
    Planta y alzado -Gran Formato- [336 Kb] (GIF)  [5,85 Mb] (PDF) 
    Detalle Pozos -Gran Formato- [258 Kb] (GIF)  [3,52 Mb] (PDF) 
    Track Acceso (GPX) 

  • Sima Bustal III 
    Track Acceso (GPX) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario