Estreno del recorrido circular de la Vía Viana en la Sima Juan Herranz II (30/05/2013)



Para terminar este mes de mayo, un grupo numeroso de los miembros de Viana realizaron por primera vez el recorrido circular de la nueva Vía que lleva su nombre: Vía Viana.
En Castilla la Mancha teníamos el puente de la Comunidad Autónoma, así que desde el jueves ya estaban allí Guillermo y Pepe terminando de montar los pasamanos y de desobstruir las dos estrecheces de laDiaclasa Alicia. El jueves fue un día duro puesto que hubo que terminar todo el trabajo previo que sería necesario para el recorrido circular. Quizá uno de los mayores imprevistos fue que Guille, cuando descendía el Pozo del Lago apareció en mitad del pozo y a diez metros de cualquier pared. Le costó unos diez minutos el hacer el brutal péndulo que le llevara a la Galería del Lago. Guillermo tenía por encima 50m de cuerda y, como sabréis, cuantos más metros de cuerda tengas por encima, más difícil es el péndulo. Evidentemente dejamos una cuerda guía para que el resto de espeleólogos no tengan que pasar ese calvario.
El viernes llegaron Julian y Diego, y con cuerdas montadas en la totalidad del recorrido se hizo la primera integral.
El sábado, planteado como un día de fiesta para Viana y con el único fin de disfrutar del recorrido, seis de nosotros lo hicimos en ambas direcciones.


Fuimos andando desde el cruce de la Torreta


Una vez en la boca de la sima hicimos dos grupos de tres personas para atacar la sima desde la Vía Viana y la Normal de forma simultánea, cruzándonos en la Galería del Lago.




La cavidad estaba ya instalada, por lo que el descenso resultó rápido y ágil.







Los tres que hacíamos la Vía Normal éramos los que llevábamos a la "fotógrafa", Noe, así que somos los más retratados.
Cuando llegamos a la base de los pozos descansamos un poco, pensando que llegaríamos antes que los que bajaban por el Pozo del Lago, y desde allí directos a la gatera que te deja en la galería inferior, de la que sale la Galería del Lago.






Cual sería nuestra sorpresa cuando descubrimos, al llegar al Lago, que ya está todo el mundo allí. Regocijo, alborozo, abrazos y felicitaciones, y a contemplar a Iván que era el último de ellos en bajar.






Desde allí los dos equipos tomamos caminos opuestos y a nosotros nos tocaba subir el P50 del lago.

El Pozo del Lago es de una verticalidad sobrecogedora, tiene sus paredes estriadas al más puro estilo cántabro y está recorrido a lo largo de sus 50 metros por un órgano-colada que lo convierte en algo especial. Sin lugar a dudas es el pozo más bonito de toda la zona centro.


Una vez llegados a la cabecera del pozo, seguimos las cuerdas fijas que nos llevan a la Diaclasa Alicia.


Desde allí, tan sólo quedaba rodear el Pozo Underground por las cuerdas fijas, pasar el pasamanos Antes un Cigarrito, subir el P68desde los bloques, y ... a la calle.





Documentación sobre la Cavidad:


Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario