Buena - Bortal, instalación en fijo del P10 (26-08-2012)



El día 26 de agosto y tras terminar con Guille y Quique la travesía integral T1 - Santa Elena, nos fuimos Quique y yo a reinstalar en fijo el P10 del Río Bortal.

Llegamos la noche de antes y vivaqueamos plácidamente en el parque de Achuriaga. Un espléndido lugar con bancos, mesas, fuente, BBQ, etc.

La mañana siguiente aparcamos el coche en el parking de la cantera y nos metimos la caminata hasta los montes de Galdames. Como era una incursión relámpago y sólo eramos dos, llevamos un único coche. Esto te obliga a caminar unos cuatro kilómetros y medio, pero salvando un desnivel de 650 m.

La verdad es que la aproximación se nos dio mejor de lo previsto y llegamos en un periquete. En su sitio estaban las sacas con las cuerdas y neoprenos que escondimos la tarde anterior cerca de la boca.

Como el grupo era muy reducido, la cosa iba muy ligera, y antes de darnos cuenta ya estábamos en el Vivac.



R10 de las grandes salas

En el Vivac descansamos unos minutos, comimos los frutos secos reglamentarios y nos lanzamos hacia la Bocina.


Montando el desviador del rápel del Vival a la Bocina

Llegamos al P59 de la Bocina con un gran subidón de ánimo porque íbamos muy bien de tiempo. Pues bien, como ni todo sale siempre bien, ni siempre mal, al recuperar la cuerda del segundo largo, se nos rizó con el cordino y no encontrábamos la forma de recuperar. Hicimos lo que en estos casos se debe hacer, es decir, subir a echar un vistazo. Antes de desesperar subí pozo arriba y me di cuenta que me había saltado un anclaje montado para un desviador, cosa que monté en un "santi-amén" y nos facilito el recuperar sin problemas.

Ya en el lecho del río Bortal y tras unos minutos más, llegamos a la cabecera del P10, cuyo pasamanos de aproximación está un par de metros sobre el curso del agua. Este pozo fue desmontado accidentalmente el año pasado, por lo que llevábamos cinco maillones y 20 m de cuerda para poderlo montar en fijo. Así habíamos quedado con los de Burnia hacía unos meses y teníamos intención de mantener nuestra palabra.



Aproximación al pasamanos del P10


Montando el pasamanos de cinco tramos que evita la catarata

Desde allí, tan sólo cruzar el bello tramo de la Cofradía de los Mareantes, bajar los cinco resaltes y descender el bello P90 de Sala Bortal. Los anclajes fueron cambiados por los de Burnia este año y estaban impecables.

Desde allí un paseo por el soplado Bortal, y ... a la mina Impensada.

Aquella noche Quique y yo nos guisamos unas estupendas alubias con chorizo, nos tomamos el preceptivo chupito de crema de hierbas, y al saco.

Nota: Perdonad que salga yo solo en las fotos, pero eramos dos y yo no llevé cámara.



Acceso, Descripción, Topografía y Ficha Técnica imprimible, en la zona de descargas de este foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario